Comentario sobre La vuelta al hogar
La vuelta al hogar presenta una escena dramática donde el padre de familia, que el observador no ve, muere rodeado de sus seres queridos. La atención del espectador se centra en el momento del abrazo de la hija con un hombre. La mujer, recién llegada de la ciudad, se distingue por su ropa urbana, el peinado y el sombrero. En el piso y en primer plano el artista coloca la pequeña cartera haciendo uso del recurso del
repoussoir. Éste, muy usado en la pintura de género, le permite al contemplador ingresar a la escena y dirigir la mirada hacia el abrazo del hombre junto a la joven recién llegada y, hacia atrás, a la silla de juncos, que divide la composición en dos. La madre da la espalda a los otros personajes, todos ellos, inmersos en el drama de la situación, visten ropas sencillas propias del ámbito rural. El interior de la habitación está iluminado con una fuente de luz que proviene de atrás del lecho, y se dirige especialmente hacia los protagonistas destacando sus gestos.
El MNBA también conserva un estudio y un croquis de esta pintura, donados por Carlos Vega Belgrano, amigo personal del artista. En el primero -a lápiz- estudia el fuelle, el farol, la cama con detalles de las mantas, mostrando gran interés en cada componente de la escena. En el otro, una tinta sobre papel, plantea la composición final sobre la que hará posteriormente algunas variantes en el vestuario de la muchacha y sus accesorios.[1]
Mendilaharzu pasaba las tardes en el Museo del Louvre. En 1876 le escribe a su maestro diciéndole: “A la mañana voy al taller, y a la tarde hago esbozos en el Louvre”.[2]En este museo parisino el artista puede haber visto pinturas con una iconografía afín a
La vuelta al hogar, como por ejemplo el óleo
El hijo castigado de 1778, de Jean-Baptiste Greuze, en el cual el hijo retorna a casa ante la enfermedad de su padre.
El pintor argentino, que había comenzado el camino artístico bajo la guía de Martín Boneo en Buenos Aires, ingresó a la Escuela Julien de la ciudad francesa de Bayona en 1873. Su protector allí fue Achiles Zó (Zoo) y su maestro el pintor Léon-Joseph Bonnat. Permaneció en Europa hasta 1887.
La vuelta al hogar fue pintada en Francia durante su primera estancia. Algunas de sus obras fueron seleccionadas para participar de los Salones de París entre 1879 a 1884 y en la edición de 1886.
Abordó también el género del retrato, la pintura de historia y la naturaleza muerta. En este último caso recibió los consejos del pintor Antoine Vollon que realizaba bodegones inspirado en el arte holandés.
El Ateneo inauguró una exposición-homenaje de Graciano Mendilaharzu el 26 de septiembre de 1894, organizada por Eduardo Schiaffino y Augusto Ballerini donde se presentaron 97 pinturas. El artista había integrado el grupo fundador del Ateneo y fue parte del jurado de la primera edición del salón en 1893.
Según Eduardo Schiaffino esta pintura es “la obra principal del artista” y señala que en uno de los croquis la titula:
Le retour au village.[3] El crítico e historiador la describió con estas palabras: “El drama desarrollado es de carácter doble; un labriego medianamente acomodado, acaba de morir en la modesta alcoba, rodeado de los suyos, la mujer, el hijo y el hermano, sumidos en un dolor sin gestos. En tal momento el autor introduce un elemento nuevo en la persona de la hija, destinado a complicar el drama; la recién venida aparece en traje de viaje, con un vestido casi elegante, que contrasta con la pobreza de la familia; sin duda baja recién del tren y llega tarde para encontrar al padre; la madre la siente entrar, la sabe allí a sus espaldas, pero no corre a su encuentro, si siquiera se vuelve. Si es cierto que aquella desventurada tan bien puesta, ha sido alguna vez hija suya, hoy ya no la reconoce, nada hay de común entre ellas sino el pasado que llora… Empero el perdón despunta en el gesto del hermano cuyos brazos se abren para recibirla; la pobre muchacha cae sollozando en ellos, con inmenso abandono”.[4]
La vuelta al hogar fue donada al MNBA por Valentina Seminario de Mendilaharzu, viuda del pintor, acompañada de una carta fechada el 23 de enero de 1896, dirigida a Eduardo Schiaffino donde señala: “[…] queriendo contribuir en lo posible, a la realización del ideal de mi finado esposo; me impongo el deber de dirigir a Ud., como Director del Museo Nacional de Bellas Artes, una de sus producciones de más predilección
‘La vuelta’. Rogándole quiera aceptar la donación y tener la amabilidad de darle una humilde colocación”.[5] El primer director del museo le responde: “Recibo con profunda satisfacción el importante obsequio que generosamente ofrece Ud. al Museo Nacional de Bellas Artes; ello nos permitirá inaugurarlo -como todos sus amigos lo deseábamos- con una de las más bellas obras de nuestro malogrado artista Graciano Mendilaharzu, arrebatado tan pronto al cariño de los suyos y a las bien fundadas esperanzas de sus compatriotas.
‘La vuelta al hogar’ será tan bien colocada como es bienvenida”.[6]
por Patricia Corsani
[1] Los dibujos corresponden a los inventarios 1375 y 1441 respectivamente.
[2] Mendilaharzu, Graciano. “Carta a su maestro Achiles Zoo”, datada: 10 de julio de 1876. Citada en: Homenaje al pintor argentino Graciano Mendilaharzu en el Centenario de su nacimiento. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia-Dirección General de Cultura, 1956, p. 32.
[3] Schiaffino, Eduardo. Pintura y escultura en la Argentina, Buenos Aires, Edición del autor, 1933, p. 365.
[4] Schiaffino, Eduardo. Ibídem, p. 365-366.
[5] “Carta de Valentina S. de Mendilaharzu a Eduardo Schiaffino”, datada: Buenos Aires 23 de enero de 1896. En: Legajo de la obra, Documentación y Registro, MNBA.
[6] “Carta de Eduardo Schiaffino a Valentina S. de Mendilaharzu”, datada: Buenos Aires, 23 de enero de 1896. En: Ibídem.
Bibliografía
2009. MENDOZA GODOY DE CINGOLANI, Elsa E. Graciano Mendilaharzu: un pintor olvidado. Buenos Aires, Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.
1968. GESUALDO, Vicente. Enciclopedia del Arte en América. Biografías: Tomo 2. Buenos Aires, Omeba.
1956. Centenario del nacimiento. Graciano Mendilaharzu 1856-1894. Páginas inéditas. Buenos Aires, Gente de Arte de Avellaneda.
1956. Homenaje al pintor argentino Graciano Mendilaharzu en el Centenario de su nacimiento. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia-Dirección General de Cultura.
1941. ROMERO BREST, Jorge. Graciano Mendilaharzu. 1856-1894. Su vida. Su obra. Buenos Aires.
1933. SCHIAFFINO, Eduardo. Pintura y Escultura en la Argentina. Buenos Aires, Edición del autor.
1894. Graciano Mendilaharzu. En: “Ilustración Sud-Americana”, Año II, n° 29, 1° de marzo, p. 109-110.