Comentario sobre Orillas del río en primavera
Hacia fines del siglo XIX una importante comunidad escandinava se estableció en París a fin de obtener formación artística. Entre ellos Frits Thaulow se destacó como uno de sus referentes indiscutidos desde su arribo en 1874. Si bien su primera enseñanza la recibió en la Academia de Copenhague en 1870 y luego bajo las órdenes del paisajista Hans Gude en Karlsruhe (Alemania), su paso por Francia fue central. Allí entró en contacto con el arte naturalista y apostó a renovar la pintura noruega a partir de esta estética, realizando en suelo galo gran parte de su producción (1).
Thaulow se especializó en escenas invernales cubiertas de nieve, en las que logró un sutil trabajo de blancos, y también en composiciones de pequeño formato que mostraban poblados y vistas ribereñas realizadas con gran virtuosismo.
Orillas del río en primavera responde a esta segunda vertiente. La obra no está fechada ni se conoce el sitio preciso representado, pero se asemeja a varias vistas del río Arques que Thaulow realizó durante su estadía en Dieppe entre 1894 y 1899. Se trata de un paisaje realizado con gran presteza en el que sobresale el recorte del arbusto con flores sobre el primer plano que confirma la influencia de la pintura impresionista, así como su mirada empática con la naturaleza lo acerca a las búsquedas del simbolismo. De hecho, su primera mujer había sido la hermana de Paul Gauguin y entre los artistas que frecuentó el noruego se encontraban Claude Monet y Pierre Puvis de Chavannes. Sin embargo, la síntesis particular realizada por Thaulow no lo constituyó como un exponente fiel de ninguna de estas tendencias.
La obra fue adquirida por Schiaffino en su viaje de compras a Europa realizado en 1906 en simultáneo con el fallecimiento del artista en noviembre de ese año.
por María Isabel Baldasarre
1— Marit Ingeborg Lange y Ann Falahat, “Des peintres norvégiens au XIX siècle” en: Échappées nordiques. Les maîtres scandinaves & finlandais en France. 1870- 1914, cat. exp. Lille, Somogy, 2008.