Comentario sobre La tente de la vivandière
Este tapiz pertenece a un encargo real de una serie denominada
Convois Militaires que fue solicitada por el rey de Francia Luis XVI a la Manufactura Real de Beauvais en 1787. Su cartón fue diseñado por el artista italiano Francesco Casanova, cuya especialidad era la pintura bélica. El encargo real constaba originariamente de seis piezas:
Le Régiment en marche,
La Tente du Vivandier,
Le Port,
La Bataille,
Le Choc y
Les deux Cavaliers, pero sólo cuatro fueron concluídas en 1793 debido a los tiempos convulsos que atravesaba Francia en plena revolución.
En el campo del tapiz se observa la tienda de campaña de la
vivandière, típicas figuras femeninas que acompañaban a los ejércitos franceses al campo de batalla durante el Antiguo Régimen. Solían ser las mujeres de unos pocos soldados privilegiados o funcionarios de alto rango que vendían artículos diversos tales como tabaco, papel y tinta, también comidas y bebidas más sofisticadas que las raciones básicas asignadas a las tropas. En el centro de la composición un general a caballo de espaldas al espectador conversa con la
vivandière sosteniendo un vaso en su mano izquierda. La línea de horizonte baja da lugar al amplio cielo que se encuentra despojado de elementos decorativos o figuras. Este espacio vacío lo acerca más a la concepción de la pintura de caballete que a la tradición del tapiz, donde usualmente todo el campo quedaba recubierto por figuras o fondo. Este cambio de rumbo en la estética de la tapicería debe sus orígenes a Rafael, luego de la fuerte influencia ejercida por la serie
Hechos de los Apóstoles. Presenta la bordura característica empleada durante el siglo XVIII, período en que se suprimen las cenefas profusamente ornamentadas del renacimiento y superpobladas del barroco para substituirlas por una sobria imitación de marco en madera dorado a la hoja.
Es una pieza de gran importancia no solo por su gran calidad y procedencia real sino también por su historia posterior. Fue expuesto en el Victoria and Albert Museum de Londres junto con
La Bataille en
The Franco-British Exhibition of textiles en 1921. En esta exposición Francia y Gran Bretaña reunieron piezas procedentes de importantes colecciones públicas y privadas en conmemoración de la victoria aliada tras la Primera Guerra Mundial. Enrique Santamarina adquirió este tapiz procedente de las colecciones M. Le Comte de Vogue y M. Joseph Bardac de París. Sus hijos lo donaron al museo en memoria de su padre en 1941. Entre 1943 y 1956 estuvo colgado en calidad de préstamo en el vestíbulo de la residencia presidencial en Olivos.
por Astrid Maulhardt
Bibliografía
1922 - The Franco-British Exhibition of textiles. Victoria & Albert Museum, Londres, 1921, p. 7, lám. XVI.