Comentario sobre La ventana
Nacida en Buenos Aires, formada en Bellas Artes, egresada de la Academia en 1953, continuó sus estudios en Francia y descubrió la fotografía en Alemania en 1955. De vuelta en su ciudad, luego de asistir a talleres específicos en Estados Unidos e Italia, en 1960 abrió un estudio fotográfico junto a la autora de esta entrada de catálogo, con quien colaboró hasta 1985. Dedicada a la fotografía profesional, periodística y creativa, produjo sin pausa, logrando un gran prestigio y acumulando premios merced a su obra más significativa: el retrato y la fotografía social. Libros como
Buenos Aires Buenos Aires (Sudamericana, 1966);
Retratos y autorretratos (Crisis, 1974), ambos en colaboración con su socia, lo demuestran sobradamente.
Es asimismo valorada su labor docente y su aporte en congresos y encuentros donde se discutió el rol de la fotografía en la sociedad actual.
En 1966, por un pedido del Ministerio de Salud Pública de la Nación, ambas socias hicieron tomas en institutos psiquiátricos dependientes del Estado. Una selección de esa producción se publicó en el libro
Humanario, con textos de Julio Cortázar, en 1976. La obra que nos ocupa pertenece a dicho libro y ha sido expuesta en múltiples ocasiones en América, Europa, Japón y Estados Unidos. La imagen es una síntesis de todo el estilo de D’Amico. Una fuerte y frontal manera de plantarse ante el modelo para lograr un documento veraz y comprometido.
por Sara Facio
Bibliografía
1976. FACIO, Sara; Alicia D’Amico y Julio Cortázar, Humanario. Buenos Aires, La Azotea, reprod. p. 30-31.